Estamos comprometidos con un abastecimiento ético. Nuestro modelo: garantizar un pago justo a nuestros socios productores de café.

La producción de café bajo sombra es fuente de recursos para las comunidades cafetaleras y para la conservación de la naturaleza.  Sin embargo, la estructura actual de los mercados internacionales de café dificulta una compensación adecuada a los productores por su trabajo y calidad.

En Anónimo, buscamos incasablemente un modelo que retribuya al productor por sus granos, al tiempo que proveemos un precio competitivo a nuestros clientes por la calidad que ofrecemos.

 

 

Retorno al Origen: una medida del valor que retorna a nuestros productores

 

Un RTO mayor refleja que un porcentaje mayor del precio que paga el consumidor llega efectivamente a las familias cafeticultoras.  En Anónimo, transparentamos esta información.

En el proceso de tránsito del café a lo largo de toda la cadena de valor, normalmente ocurren mermas que se traducen en cierto nivel de rendimiento. Así, para obtener un kilogramo de café tostado Anónimo que el consumidor paga, por ejemplo, por $600/kg, se requieren comprar 1.76 kilogramos de café pergamino al productor.  Nos proponemos pagarle $176, tal como se observa en el siguiente esquema:

Figura 1. Ejemplo. Mermas, rendimientos y formación de precios en la cadena de valor de Café Anónimo-2020

¿Cuánto se le retorna al productor?

El indicador Retorno al 0rigen (RTO, por sus siglas en inglés) es útil para responder a esta pregunta. El RTO representa el porcentaje de la venta minorista de un café que se remonta a la cadena de suministro en su origen[1]. Un mayor RTO se traduce en una mayor participación de las familias cafetaleras en el precio final pagado por el consumidor.

 

Suponiendo un mismo nivel de mermas y rendimientos, así como un precio de venta similar para el consumidor entre el modelo de Anónimo Café y el modelo del Mercado Convencional al que usualmente venden las familias cafeticultoras de pequeña escala, existe una diferencia de 20 puntos porcentuales en el RTO  a favor de Anónimo.

[1] http://www.transparenttradecoffee.org/transparentcoffees

0
%

Café Anónimo

RTO = ($600 / $176) x 100

0
%

Mercado tradicional

RTO = ($600 / $56.40) x 100

Otra forma de visualizar las diferencias del RTO entre el modelo de Café Anónimo y el modelo del Mercado Convencional, es referirse al precio neto recibido por el productor en su equivalente a café verde.  Para ello se toma como referencia el precio de la bolsa de Nueva York en USD/lb.

 

Finalmente, del precio pagado por el consumidor ($600/kg), la estructura de participación entre los diferentes actores y fases, queda de la siguiente manera:

  • Canal de venta $161.81
  • Anónimo $94.73
  • Productor $176.39
  • Centro de Acopio $27.07
  • Centro de procesamiento $140.00

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario